Información que le puede importar
LA CASPA
LA PEDICULOSIS
LA CALVICIE

- LA RELACION ENTRE LA CAIDA DEL PELO Y LOS              FACTORES    HEREDITARIOS

- A MI BEBE SE LE CAE EL PELO.

- EL EMBARAZO Y LA CAIDA DEL PELO.

- POR QUE MI PELO SE ESTA AFINANDO ?

- TIPOS DE ALOPECIA INFANTIL

LOS TRANSPLANTES CAPILARES
LA ALIMENTACION Y EL PELO
COMO TENER UN CABELLO BONITO Y SANO
EL CRECIMIENTO DEL PELO
LA COLORACION Y EL PELO
TIPOS DE CABELLO
ENVEJECIMIENTO DEL PELO, LAS CANAS
CONSEJOS PARA UNA BUENA AFEITADA
CHICLES EN EL PELO . COMO SACARLOS
   


   
   
 
 
 
 
 
 
 
   
CALVICIE
» causas de la calvicie, el DHT.
» productos y tratamientos.
» clasificación de los distintos casos de calvicie.

www.medicalhair.com (Uruguay-Argentina)
www.adioscalvicie.com
www.bosleymc.com
www.msd.es

 

----------------------------------------------------------------------------------------

LA RELACION ENTRE LA CAIDA DEL PELO Y LOS FACTORES

    HEREDITARIOS

Un nuevo estudio demuestra la relación entre la caída del cabello y los factores hereditarios.

Todo el mundo sabe que la calvicie es una cuestión familiar. Cuando el padre es calvo, los hijos saben que seguramente también lo serán. Esto se reduce a una cuestión de sentido común y aunque esta suposición es totalmente correcta, el proceso es infinitamente más complejo y aleatorio, ya que también se deben tener en consideración los factores hereditarios de la madre, e incluso los abuelos.

La ciencia ha confirmado lo que la sabiduría popular ya nos decía: que la caída del cabello es hereditaria. La alopecia androgenética, o caída del cabello, es un proceso anormal y gradual que conduce a su caída, que afecta a los hombres, y de forma excepcional a las mujeres, y que causa la pérdida total o parcial del cabello. Todavía quedan pendientes algunas explicaciones sobre la forma en que se produce la transmisión genética de la alopecia androgenética. En cualquier caso, tenemos la seguridad de que existen dos líneas de ascendencia, paterna y materna, y que ambas tienen importancia. Además, la gravedad de la caída del cabello puede variar en gran medida entre hermanos.

Los resultados obtenidos en el estudio Dayton, demuestran y ponen de relieve los factores hereditarios como la causa determinante en la caída del cabello. En el año 2001, Cameron Chumlea, Investigador de la Facultad de Medicina de Dayton, Ohio, inició un estudio en hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, con una edad media de 36 años. Con esta muestra aleatoria, su propósito era poner de manifiesto el vínculo existente entre los factores hereditarios, la edad y la caída del cabello. Para llevar esto a cabo, distribuyó una serie de cuestionarios entre los 254 participantes en el estudio, incluyendo un autocuestionario sobre la caída del cabello, así como los antecedentes maternos y paternos existentes, incluyendo los abuelos. Para validar toda esta información, todos los participantes fueron sometidos a un examen médico, en el que se evaluó comparativamente la pérdida de cabello.

El resultado más importante fue el impacto crucial que tiene la alopecia androgenética de la madre en la caída del cabello del hijo varón. Cuando la madre padece alopecia androgenética, los factores de riesgo se multiplican por diez. No obstante, este caso es muy excepcional.

Además, se ha confirmado que aumenta el riesgo de padecer esta afección cuando el padre también la padece. Cuando este factor se encuentra en ambas líneas de descendencia, paterna y materna, el riesgo de transmisión hereditaria es aún mayor.

 

Método para calcular las propias probabilidades

La información recogida durante el estudio Dayton ha permitido desarrollar un método de estimación del riesgo individual de sufrir alopecia androgenética. Se trata de una fórmula relativamente sencilla, que tiene en cuenta el historial familiar de alopecia.

Ambos padres padecen de alopecia androgenética: riesgo ++++

El padre y un abuelo: riesgo +++

Solamente el padre: riesgo ++

Solamente un abuelo: riesgo +

Los dos abuelos: riesgo +++

Por ejemplo: Pedro tiene 32 años. Su padre y su abuelo materno se quedaron calvos antes de los 50 años. Tiene un 87% de probabilidades (riesgo +++) de quedarse calvo hacia los 40 años y un 95% hacia los 50 años.

Juan Luís, de 18 años de edad, está preocupado: su padre es calvo y su madre muestra claros indicios de alopecia androgenética. Juan Luís debería iniciar un tratamiento pronto, ya que su probabilidad de quedarse calvo a los 40 años es de un 92% (riesgo ++++).

Alfonso, de 33 años, tiene alopecia androgenética. Su padre, aunque también tiene alopecia, todavía conserva parte de su pelo. Alfonso pensaba que como mucho perdería pelo hasta a igualar a su padre, aunque la realidad se encargó de contradecirle. No había tenido en cuenta los antecedentes maternos. Sus dos abuelos, materno y paterno, eran calvos por lo que su riesgo era de +++.

----------------------------------------------------------------------------------------

 

  A MI BEBE SE LE CAE EL PELO

     

Explicación 

El  pelo  empieza a  formarse  a  las ocho   semanas  de  gestación,  es  decir, cuando la mamá  tiene casi los dos  meses  de  embarazo,  aunque  se   hace   más evidente a las 12 semanas (cerca de los tres meses).  A  este  primer  pelo se   le   llama  lanugo,  el  cual  es  fino,  suave   y  con  poco  color,  cubre  densamente  todo el cuerpo del feto hasta  los  siete u  ocho  meses  de embarazo, cuando se cae  naturalmente,  es por  ello que se observa más frecuente  y abundante  en el niño prematuro.  Esta es  nuestra primer caída de pelo  en  forma  natural,   pero  no  la última,  ya que poco tiempo después a este lanugo lo substituye el vello, un  pelo  ligeramente  más   desarrollado  que éste,  pero más  escaso, que es  el  pelo con el cual nace un  bebé  producto de nueve  meses de  embarazo,  aunque a  veces puede tener escaso  lanugo, que  poco  después  perderá.   Al  nacer,  todos   los pelos  se  encuentran  en una  misma  fase del crecimiento,   pero  al  poco  tiempo   se   pierde   esta sincronía , entrando   los   de   la   región   occipital (occipucio)  en   una   fase   de  pérdida  acelerada, aproximadamente  a los   cuatro  meses   de nacido el niño,  lo   cual   explica  la "alopecia (así llamaremos  de ahora  en adelante  a la pérdida total o parcial   del   pelo )   occipital   del   lactante",  nuestra segunda caída del  pelo  en  forma natural. Después de ésta,  sólo  hasta  que llegamos  a la edad adulta , especialmente  el hombre, sufre la llamada alopecia androgénica   (de patrón masculino),   que   a  pesar del nombre, también puede afectar   a  las   mujeres, con menor frecuencia.  Además  de  estas  situaciones,   el   pelo   puede   seguirse   cayendo   durante toda  la   vida   en   forma  natural.   Según  la  edad, puede  considerarse   que   la   caída   de   80  a 100 cabellos diarios es normal;  la distribución de estos pelos  es   tan  desordenada  que  esta  caída   pasa desapercibida, además de que  se está  reponiendo continuamente.

 Identificación del Problema .

 Para decidir cuándo la caída del cabello es anormal, se  tomará  en   cuenta,  en  primer lugar, la edad del niño;   ya  se   mencionó,  por   ejemplo,que el  bebé sano aproximadamente a los cuatro meses  pierde el pelo  de  su  zona occipital,  sin embargo,  si a  esta edad  la  pérdida del  pelo se acompaña  de "caspa grasosa"  (seborrea), ésta puede  estar contribuyendo  a  una mayor  intensidad del  problema.  En  niños   recién   nacidos y   pequeños   bebés  de  pocos  meses  también se deben tomar en cuenta algunas enfermedades genéticas,  aunque  mucho  más  raras, y se diferenciarían  de  otras  causas  de  caída   del  pelo, porque en  ellas  la   ausencia  o  disminución del pelo  está   presente  desde   el  nacimiento  o  se asocian   a    pelo   ralo,  escaso,   ensortijado   y quebradizo así como a otras alteraciones ("carita rara", malformaciones de huesos, etcétera). En   niños   mayorcitos   debemos  de considerar también   la   dermatitis   seborreica,   aunque  en ellos  es  menos frecuente  que en los  bebés y  la caspita es  menos grasosa; además se empieza a ver otras  alteraciones  como  lo  es  la   infección por    hongos  (tiña),  la   cual   se   distingue   por escama,   caída  del  pelo en  formal parcial y  los que  quedan  dentro  de   la  lesión,  se  observan cortos y con engrosamiento de su extremo (puntos   negros ).   Otra alteración  que  podemos detectar  en  niños de esta edad es la tricotilomanía (compulsión por arrancarse los cabellos),  de  la  cual  a  veces los padres   no  se percatan  hasta  ver  las  áreas  de alopecia difusa. Generalmente se halla   asociada a estados de  angustia del niño  y  no  se  observa escama  ni  otros   elementos   que  nos hablen de otras   enfermedades.  En   estos   mismos  niños (preescolares y escolares) además del adolescente, podemos ver alopecia areata, la cual se carac-teriza  por  pérdida  total  del  pelo  en  áreas, con sensación de "acolchonado" y aspecto "brilloso" en la piel afectada. 

Otras  causas  generales  de  caída  del  pelo, sin relación  a la edad, serían algunas enfermedades generales sobre  todo  crónicas,  la  desnutrición, deficiencia de  hierro y  otros  minerales, algunos medicamentos,  sobre   todo   los   utilizados   en enfermedades  malignas  como  leucemia y otros tipos  de cáncer  (no  alarmarse: es  claro  que en este caso tendremos el antecedente primero).

Qué Hacer

Cuando notamos caída  "abundante" del  pelo no debemos  alarmarnos  si  ésta  no  deja zonas  de alopecia, ya que el pelo que se cae se está  reponiendo constantemente. Sin  embargo,  si la  pérdida  del  cabello  se   acompaña   de   comezón ,escama ,   enrojecimiento  o   la  ya   mencionada alopecia,  debe  acudir con su dermatólogo  para que  se   le  trate   la  causa que ocasiona o incrementa dicha caída. Si su  niño presenta síntomas generales  (pierde  peso,  fiebre,  le  falta  apetito,está decaído), llévelo con  su  pediatra  para  que se lo   revise;  en  el caso  del bebé con  alopecia de  la  zona  occipital,  no se debe tomar ninguna medida  especial, ya que es  transitoria y la  zona afectada se cubrirá con pelo normal alrededor del año de edad.  Cuando   se  trata de  estos mismos bebés  y  la  pérdida de pelo  se acompaña  de las costras o escamas grasosas (dermatitis seborreica),  se   puede   aplicar  un   poco  de  aceite   de almendras dulces unas seis horas antes del baño, pero se  debe remover en el periodo  mencionado ya  que  dejarlo  más   tiempo  o ponerlo  más  de una vez al día, puede ser contraproducente.  En   términos   generales,  algunas  medidas  que pueden   disminuir   la  caída   del   cabello   son: lavado del cuero cabelludo con champús suaves (de preferencia de bebé)  pero  no  tan  frecuente (dos o tres  veces por semana).

No traccionar el pelo con peinados tensos en las niñas, no usar cepillos de metal o de cerdas duras para peinarlos y evitar el uso de  fijadores o  geles para el  peinado.  Obviamente  estas  medidas  no evitarán el problema cuando hay una enfermedad de base, pero pueden disminuir la velocidad de la caída cuando ésta es natural.

fuente consultada:              www.mipediatra.com.mx

----------------------------------------------------------------------------------------

 

EL EMBARAZO Y LA CAIDA DEL PELO

Por Tony Pearce R.N .Tricólogo.

Cuando una mujer ya ha pasado lo más duro del embarazo, la alegría de la maternidad puede volverse a veces amarga, cuando es más frágil emocionalmente.

 El embarazo produce cambios enormes en la fisiología de una mujer. El cabello es muy sensible a estos cambios y se ve afectado de una forma u otra en todas las mujeres.

Normalmente el 85% del cabello humano se encuentra en una fase de crecimiento o "anágena", durante 24-48 meses. El 15% restante está en una fase de caída irregular o "telógena" de 2-3 meses. 

Al final del embarazo, sin embargo, la fase anagena puede aumentar hasta un 95% y la telógena puede bajar a 5%; esto quiere decir que sólamente un tercio del cabello que debería caer lo está haciendo. Los altos niveles de estrógenos en el embarazo son los responsables de prolongar la fase anágena del ciclo del folículo piloso.

Después de dar a luz, el número de cabellos en fase telógena comienza a aumentar, y alrededor de las 9 semanas despues del parto el 30-35% del cabello se encuentran en la fase telógena. Una caída difusa (en todo el cuero cabelludo) puede ser angustiosamente excesiva durante unos tres meses y puede continuar hasta por un año. Sin embargo, normalmente, la duración de la caída del cabello es menos de 6 meses y la mayoría de las mujeres vuelven a la densidad normal antes de los 12 meses del parto. Durante este tiempo, el único síntoma es normalmente una caída difusa del cabello.

 La caída del cabello post parto puede verse prolongada o exacerbada debido a estrés, pérdida de sangre durante el parto, y factores hormonales como secrección de prolactina durante la lactancia.

 En mujeres susceptibles, el clareo genético puede aparecer después del parto. El clareo genético se presenta normalmente como una pérdida lenta de densidad en la parte superior de la cabeza, justo detrás del nacimiento del cabello.

Las madres jóvenes que sufren severa pérdida de cabello post parto deber saber que éste es un estado pasajero y que se corrige por sí solo. Se puede notar fácilmente cabello nuevo en fase anágena a pesar de que el cabello todavía siga cayendo. La caída de cabello post parto representa únicamente un ajuste fisiológico a los niveles de crecimiento normales.

 --------------------------------------------------------------------------------

Sobre el autor: Tony Pearce RN es un tricólogo en activo y un enfermero diplomado. Ha sido el Presidente de la Asociación Internacional de Tricólogos. El Sr. Pearce da conferencias tanto en Australia como en el extranjero. Ha publicado numerosos artículos en temas de tricología y ofrece un sitio Web y consulta "online" para quienes buscan una información rigurosa, diagnóstico y tratamiento.

 En Sydney, el Sr. Pearce tiene consultas en Sutherland, Surry Hills y Wollongong, NSW. Para ponerse en contacto con él, llamar al (02) 9542 2700, o en su sitio Web http://www.natrichology.com.au/.

 © T Pearce 2001.

----------------------------------------------------------------------------------------

 

MI PELO SE ESTA AFINANDO

Abril, 2000.  La Revista de Noticias de pelo  

por:  Dr. Alan J. Bauman, M.D.,  Bauman el Grupo Médico,  

y Damien Richard el von Dahlem,    El CEO, pelo-news.com 

 

Su pelo podría estar afinandose por distintas razones o combinación de razones. Las razones se determinaran luego de hacer un examen medico completo.     algunas de las razones más comúnes para la pérdida de pelo o adelgazamiento son:  

1.  genéticas.  

2.  enfermedades.  

3.  Dietas muy estrictas  

4. estres.  

5. medicamentos.  

6.  Alopecia post parto.  

por lejos la causa más común de pérdida de pelo en los hombres y en menor forma en las mujeres son factores hereditarios , la alopecia androgénica.'  Esta es la  respuesta al  99% de los casos de afinamiento prematuro del cabello o calvicie.  Aproximadamente el 50% de los hombres mayores de cincuenta están experimentando este tipo de pérdida de pelo.  

Es igualmente importante cubrir lo que no causa la pérdida de pelo.  Científicos han determinado que lo que no causa el afinamiento y posterior perdida de pelo es:  la mala circulación de sangre en el cuero cabelludo , 'estorbó' los folículos de pelo, los óbolos del cuero cabelludo microscópicos, el champú malo o sombreros desgastado o cascos,

    Aunque el pelo  en si pueda parecer algo simple,  piense sobre el número increíble de combinaciones de pelo en las partes diferentes de su propio cuerpo.  Por ejemplo, sus pestañas son diferentes de sus cejas, y el pelo en sus brazos es diferente del pelo en su cabeza.  Es este código genético dentro de cada uno y de cada  folículo de pelo , determina el color individual de cada pelo, la longitud máxima, diámetro del foliculo, etc.  Este mismo código genético  hace que el pelo reaccione de manera diferente ante la  presencia de ciertas hormonas. 

    Es su ADN el que determinara el futuro de su pelo .

 

EL PROCESO DE PÉRDIDA DE PELO  

El mecanismo por que los hombres pierden su pelo se entiende bien que el mismo proceso para las mujeres.  Hasta que punto alguien es afectado por la calvicie del modelo masculina es determinado por una combinación de factores genéticos y andrógenos, específicamente, la testosterona de las hormonas masculina circulante y dihydrotestosterone (DHT). los informes más tempranos Diferentes, nosotros sabemos ahora que la tendencia para la calvicie del modelo masculina puede heredarse genéticamente de cualquier lateral de la familia.  (Kuster W., Happle R. La herencia de calvicie común. ¿Ser o no ser? J Es Acad Dermatol; 5:921-926, 1984.)  

    En los hombres, la pérdida de pelo puede empezar cuando quiera después de la pubertad, normalmente en la adolescencia tarde a temprano 20. la pérdida de pelo de modelo masculina Típica empieza como un retroceso de la línea del pelo con algunos adelgazando en la corona.  Esto puede progresar en el futuro durante años o décadas, al familiar 'el anillo de monje' de pelo.   

En general, las mujeres tienden a ver un modelo ligeramente diferente y el tiempo diferente de ataque de pérdida de pelo.  La pérdida de pelo de modelo hembra empieza en los tarde 40 a 50, normalmente sin un retroceso de la línea del pelo.  Algunas mujeres experimentan un adelgazando de densidad a la cima simplemente, y otros tienden a adelgazar fuera encima de regiones más anchas o el cuero cabelludo entero.  Científicos son inseguros de las causas exactas de pérdida de pelo de modelo hembra, pero se siente se relaciona a los cambios hormonales.  

    Como previamente mencionó, el proceso de pérdida de pelo en los hombres se entiende bien.  Como un hombre envejece, los folículos "genéticamente sensibles" en el cuero cabelludo empiezan a miniaturizar en la presencia de niveles normales de la hormona DHT (el dihydrotestosterone). Estos folículos, encuentre en la línea del pelo fronteriza y extendiéndose en la cima y corona de la cabeza, póngase más pequeño y produzca un pelo que es progresivamente el aguarrás y menos pigmentado.   

DHT también afecta los ciclos de crecimiento de estos folículos, mientras causándolos producir el pelo más corto y más corto finalmente hasta estos folículos se "mueren."  Es a estas alturas esa producción de pelo cesa para siempre en esos folículos y el marcando con cicatriz microscópico ocurre.  El pelo encontró al lateral y más bajo atrás de la cabeza es relativamente permanente porque los folículos en ese área no son sensibles a los efectos de DHT; y esto es por qué casi todos pérdida de pelo de modelo masculina acaba en un "modelo" similar, del término, 'la calvicie del modelo masculina.'  Debido a este código genético impar, las proporciones de crecimiento de pelo pueden variar con la edad, y la pérdida de pelo no ocurre típicamente en otras partes del cuerpo.  Esto es por qué la barba de un hombre todavía puede ser fuerte y abatana, mientras él es el pelo perdedor en su cuero cabelludo.  

 

LAS OPCIONES DE RESTAURACIÓN DE PELO PARA LOS HOMBRES Y MUJERES  

      La historia el reemplazo de pelo artificial en el formulario de un postizo podría haber habido terminado una persona calva sólo opción. Hannibal, el gran líder del ejército cartaginés, llevó uno en la batalla en 200 A.C., y un miríada de cremas cosméticas, los rocíos y polvos también están actualmente disponibles a aquéllos que gustarían camuflar su pérdida de pelo. Sin embargo, los hombres y mujeres que una vez podrían haber escogido cubrir su pérdida de pelo con los "sistemas" artificiales atados de pelucas, tejidos, tupés o extensiones de pelo, ahora tenga las opciones médicas y quirúrgicas verdaderamente viables disponible restaurar y mantener su pelo.  

 

Expertamente hecho los trasplantes tienen la aprobación completa de pelo-news.com, y aunque es un proceso simple pero exigente, requiere a un cirujano especialista que tiene la especialización para realizar el proceso, y el nivel de sinceridad y atención a detalle que es necesario para los resultados exitosos.  Por esta razón pelo-news.com se ha aliado con los bien conocidos, respetó y Dr. Alan J. Bauman talentoso, M.D. con el propósito de este artículo, y aconsejando pelo-news.com en otro pelo los problemas médicos relacionaron en el futuro.  

Además, tratamientos médicos verdaderamente eficaces y seguros como la píldora del una vez-un-día, Propecia® (Finasteride 1mg) para los hombres, o dos veces-un-día Rogaine® (Minoxidil 2% o 5%) el rocío, también es opciones convenientes que pueden usarse exclusivamente, o junto con la cirugía.    

PROPECIA®  

      Propecia® (Finasteride 1mg), fabricó por el Merck & Co., Inc. sólo está disponible por la prescripción, y se introdujo en el mercado con la gran excitación en diciembre de 1997 como el primer tratamiento oral para la pérdida de pelo de modelo masculina.  Para ahora, Propecia® sólo es para los hombres y no se indica para las mujeres.  

A través de cuatro años de estudios científicos rigurosos, se ha mostrado para re-crecer el pelo natural en 2 fuera de 3 hombres, y realmente detiene la pérdida de pelo en 5 fuera de 6 hombres.  En un nivel técnico, Propecia® trabaja disminuyendo la formación de DHT de la testosterona bloqueando una cierta enzima en el cuerpo.  Disminuyendo la cantidad de DHT, folículos afectado que estaban produciendo el pelo espigado delgado, tienda a 'haga botar atrás' produciendo un calibre más espeso, el pelo más pigmentario, más largo.  Tiende ser este efecto que en el futuro da a hombres que están adelgazando en la corona, el fondos visible.  Debe notarse que pudiera tomar 6-12 meses antes de que se noten los resultados con el tratamiento de Propecia®.    

¿QUÉ SOBRE LOS EFECTOS DEL LADO DE PROPECIA®?  

     ¿Qué sobre los efectos laterales?  La mayoría de los hombres que inquieren sobre Propecia® (Finasteride 1 mg) se preocupa por el posible lado sexual efectúa de la medicación; "Pero Doc, va a sacar la primacía de mi lápiz? ", y es claro cada hombre teme que ahora que él ha atraído a las mujeres bonitas con sus nuevas cerraduras juveniles de pelo (la motivación para muchos hombres que buscan la restauración de pelo), él será incapaz de "realizar" a su cresta.   

    Qué un necesidades pacientes de comprender son ese Propecia® baja niveles de DHT, la hormona principalmente responsable para la pérdida de pelo de modelo masculina, sin los niveles decrecientes de testosterona - la hormona masculina responsable para la masculinidad.  El lado sexual masculino efectúa (describió como dificultad que mantiene la erección o disminuyó el paseo sexual en los ensayos clínicos) es por consiguiente apacible y raro, mientras ocurriendo en menos de 2% de todos los pacientes.  (Y hay siempre claro Viagra®!) Pero en serio, se ha mostrado cualquier efecto lateral raro que ocurre para ser temporal, y desapareciendo completamente cuando la medicación se discontinua.  También debe notarse que los efectos laterales normalmente se marchan incluso cuando el paciente continúa la medicación.   

    La medicación en Propecia®, Finasteride, realmente ha estado disponible durante encima de diez años tratar a los hombres eficazmente con las próstatas agrandadas, y ha demostrado una seguridad excelente perfila durante ese tiempo.  Es importante recordar ese Propecia® debe tomarse diario para sostener los resultados.  Si la medicación se discontinua, cualquier pelo previamente ganado está perdido encima de lo siguiente 12 - el período del mes.  Propecia® tiende a trabajar el mejor en la corona de pacientes que experimentan para moderar la pérdida de pelo temprano y es eficaz retardando y / o invirtiendo la pérdida de pelo de modelo masculina en muchos hombres.  Si usted está experimentando la pérdida de pelo de modelo masculina, Propecia® podrían ser beneficiosos.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

TIPOS DE ALOPECIA INFANTIL

Tipos de caída del cabello en los niños

Revisión integral  de los 5 tipos  más comunes de  caída del cabello en los niños y de sus causas.

La caída del cabello en los niños está causada de manera característica por  una de las cinco enfermedades siguientes: alopecia areata, tiña del cuero cabelludo, alopecia por tracción, tricotilomanía o efluvio telogénico.

Temas:

* Tiña del cuero cabelludo en los niños

* Alopecia areata en los niños

* Alopecia por tracción en los niños

* Tricotilomanía en los niños

* Efluvio telogénico en los niños

* TRATAMIENTOS

 

* Tiña del cuero cabelludo en los niños. 

La tiña del cuero cabelludo es una enfermedad causada por la infección fúngica del cuero cabelludo, las cejas y las pestañas, con  tendencia a atacar los tallos y folículos del cabello. Se llama también "tiña tonsurante". Se debe a un hongo que invade el tallo del cabello y produce su rotura. La calva originada por la caída del cabello suele ser redondeada y el cuero cabelludo presenta una superficie con punteado negro correspondiente a  los cabellos  rotos. También puede haber prurito leve y descamación. La enfermedad se transmite por contacto de un niño infectado con otro sano al compartir peines, cepillos, gorros,  pasadores,  almohadas  y  toallas  de baño.   Las  equimosis  menores   del  cuero  cabelludo  en algunos casos actúan como puerta de entrada para el hongo microscópico.  Los  niños  de  tres a  diez  años de edad son más sensibles, al igual que los niños comparados con las niñas. La tiña del cuero cabelludo no es peligrosa. Sin embargo, sin tratamiento, la caída del cabello puede ser considerable  y  algunos  niños  desarrollarán una tumefacción blanda del cuero cabelludo dolorosa al tacto conocida como querión.

 

* Alopecia areata en los niños .

La alopecia areata es otra forma común de caída del cabello irregular en los niños. La historia característica es la aparición súbita de una o más áreas totalmente calvas en el cuero cabelludo. El niño que presenta esta enfermedad pierde cabello en placas circulares que a veces  tienen  hasta 5 cm  de  diámetro.  El cabello  de  los bordes  de estas placas  es débil,  pero el cuero cabelludo de  color  carnoso   parece   normal,   sin descamación   ni    inflamación.    Puede haber  unas  pocas  calvas  o    ausencia total de vello corporal. La alopecia areata no  es  potencialmente mortal y no representa ningún problema adicional para los niños que la padecen. Se desconoce todavía por qué se desprende el cabello de las raíces. Se sabe que la enfermedad no es contagiosa, no se debe a la alimentación ni es el resultado de nerviosismo, trastornos hiperactivos o estrés  psicológico.  En  el 20% de los casos está afectado otro miembro de la familia. Algunos pacientes con  esta  enfermedad  también desarrollarán un punteado en las uñas.  Afortunadamente,  más del 80% de los niños con alopecia  areata  desarrollarán cabello nuevo en los doce meses siguientes. Aunque parezca extraño, el cabello nuevo puede ser blanco momentáneamente ,  pero con el tiempo recuperará su color natural. La tasa de resolución  en  la   población  infantil es  mucho  mayor  que  la observada en adultos con la misma enfermedad.

 

Alopecia por tracción en los niños.

La alopecia por tracción, o lesión física del cabello, es otra causa común de la caída del cabello, especialmente en las niñas. El cabello humano es muy frágil y no responde bien a  las  numerosas  agresiones físicas y  químicas que tiene que soportar  en  nombre de la belleza. El cardado, esponjado, peinado, lavado, rizado, secado por aire, peinado con calor,  alisado  y  decoloración continuada reducen la resistencia de los cabellos y producen su caída, especialmente los de la línea de implantación del cabello y de las regiones frontal y lateral. En los adultos, esta situación no suele ser problemática ya que el cabello ha ganado fuerza y calidad durante varios  años, pero puede plantear un problema en los más pequeños, que tienen de  forma característica un cabello más fino, más claro y menos denso. Los peinados que aplican tensión al  cabello,  como las  colas de  caballo tensas, trenzas, pasadores y permanentes, también pueden lesionar el cabello.  No  debemos  presuponer  que  la caída del  cabello en una  niña se debe al  uso de colas de caballo tensas.  Si  se comprueba la caída  del cabello,  es necesario que un médico  valore al  niño y  descarte  otras causas. El tratamiento de la alopecia por tracción en niños consiste en  manipular el  cabello suavemente,  lo  mínimo posible,  y  utilizar  un  peinado  natural.   Generalmente el cabello  se  recupera,  aunque  el  recrecimiento puede ser lento. Los folículos pilosos lesionados no se curan rápidamente y con frecuencia es necesario que transcurran tres o más meses antes de que vuelvan a su fase de crecimiento.

 

Tricotilomanía en los niños.  

La  tricotilomanía es una  compulsión  caracterizada por el arrancamiento  del cabello  propio. Crea placas irregulares de pérdida incompleta de cabello, principalmente en el cuero cabelludo, pero también puede afectar a cejas y pestañas. El hábito  de  arrancar  el cabello se  practica generalmente  en la cama antes de dormir o cuando  el niño está estudiando o viendo la televisión. Un aspecto a destacar es que los padres generalmente no son conscientes del  hábito y les resulta difícil creer que su  hijo  tenga  esa  conducta.  Las  zonas afectadas por la caída  del cabello a menudo aparecen  en el lado izquierdo de los niños diestros y  en el  lado  derecho  de  los jóvenes zurdos. La mayoría de los casos de tricotilomanía se resuelven de forma espontánea. El diagnóstico de este tipo de alopecia puede hacerse cómodamente en el propio domicilio, vigilando estrechamente a su hijo  para detectar  la presencia de  este hábito.  La causa de este tipo de trastorno muchas veces está  relacionada con  el estrés, la tensión presente  durante  periodos  prolongados u otras  posibles  deficiencias  psicológicas o  emocionales que  puede  manifestar  el  niño  en  ese  momento. El mejor tratamiento es ignorar el arrancamiento del cabello y concentrarse en la causa de la ansiedad, el nerviosismo o la frustración del niño.

 

Efluvio telogénico en los niños.

Después de un episodio de fiebre alta, gripe, o estrés emocional intenso,  los cabellos  que estaban en fase de crecimiento a veces pueden pasar repentinamente a la fase de descanso. Después de dos a cuatro meses, cuando el niño ya está bien  y se ha olvidado el estrés, estos cabellos pueden comenzar a desprenderse. Esta muda, que en realidad es el paso masivo de folículos en crecimiento a la fase de latencia, puede  durar hasta seis semanas. La caída del cabello no es total ni tiende a manifestarse en placas. Se observa de forma característica un adelgazamiento de los cabellos en todo el cuero cabelludo. A menos  que reaparezca la causa inicial, normalmente todos los  cabellos se  recuperan  ( el efluvio  telogénico explica por qué muchas madres pierden cabellos durante varias semanas después del parto).  A  la mayoría  de los padres que llevan a su hijo al médico por este problema les preocupa que el joven tenga cáncer u otras enfermedades malignas.  El pelo  tarda entre 3  y  6  meses en reiniciar la fase de crecimiento, por lo que la recuperación puede ser algo lenta.

 

Tratamientos para la caída del cabello en los niños.  

 

Tratamientos para la tiña del cuero cabelludo en los niños

Tiña del cuero cabelludo en los niños:

Infección por hongos del cuero cabelludo que se manifiesta en forma de calva  en la piel  de la cabeza,  a veces con prurito o descamación. Se contrae de forma característica de otros niños.

Tratamiento antifúngico:

Como la  tiña  del cuero  cabelludo  es una infección  por hongos,  se recomienda el tratamiento con antifúngicos  tópicos y  orales.  Se  ha demostrado que el champú de sulfuro de selenio, usado dos veces a la semana, acorta la duración de la tiña del cuero cabelludo. Las cremas antifúngicas tópicas generalmente no ayudan a destruir el hongo  y no es  necesario recurrir al rasurado del cabello o un corte excesivo del mismo. Aunque la infección siga siendo visible, el niño con tiña del cuero cabelludo puede volver al colegio después  de iniciar la  medicación oral y  de haber  lavado el cuero cabelludo con champú al menos en una ocasión.

 

Tratamientos para la alopecia areata en los niños

Dado  que la caída  del  cabello  puede  ser devastadora  para  el niño desde el punto de vista psicológico en algunas ocasiones,  los dermatólogos han probado  muchos tratamientos diferentes para intentar estimular el recrecimiento de los cabellos. Los tratamientos a veces incluyen la inyección de cortisona en los folículos  pilosos. Puede  consultar más información en la página web : http://www.alopeciaareata.com/

 

Tratamientos para el efluvio telogénico en los niños

Los esteroides  tópicos  de  potencia  media  a  alta  son el tratamiento empleado con más frecuencia y sus efectos son visibles en el plazo de 1-2 meses. Se desconoce la razón  por  la que  algunos pacientes  responden a  estos esteroides  y otros no,  y sigue siendo un tema que requiere más estudio. Otros agentes  utilizados son la  antralina, que  es una sustancia  sintética  similar al  asfalto que causa una irritación leve de la piel induciendo el crecimiento de los cabellos. El minoxidil ha sido objeto de numerosas  revisiones para  delimitar  su eficacia.  Un agente nuevo, la difenilciprona (DCP),  está siendo  objeto de amplios estudios actualmente y  se han  obtenido  resultados  positivos. Sin embargo, la mayoría  de los investigadores no utilizan la DCP en niños menores de 12 años por los efectos secundarios y los problemas de seguridad.


   
CIRUGIA - TRANSPLANTE CAPILAR.
» explicación del procedimiento.fotos.
» fotos antes y despues.

www.medicalhair.com (Uruguay-Argentina)
www.newhair.com (inglés)
www.transplantepelo.com
www.hairtransplantnetwork.com
www.hairclinic.com (inglés)


LONDRES 1868


   

Peluquería EL GRILLO - Juan Benito Blanco 1138 - (2) 709.7518
MONTEVIDEO - URUGUAY